miércoles, 11 de octubre de 2023

LA LISTA DEL JUEZ, de John Grisham (2014)

Lectura 20/2022 (27-06-2023) 

Puntuación: 8/10 Sí lo recomendaría.

Autor: Emilia Pardo Bazán (España, 1851 - España 1921)

Título: La cita y otros cuentos de terror.

Año: 1913

Editado en 2021 por Editorial Nórdica, 101 páginas, ISBN 9788418451812

Argumento: «De modo que aquí la tienen. Una invitación a la sorpresa, a la admiración. Eso son, entre otras muchas cosas, los cuentos de doña Emilia Pardo Bazán. Si nunca la leyeron antes, les envidio. Están a punto de darse un auténtico festín de auténtica literatura. Damas, caballeros: pasen y lean». Así presenta Care Santos, en el prólogo de esta edición, el volumen que reúne diez cuentos de terror de Doña Emilia. Efectivamente, además de ensayos, libros de viajes, lírica, traducciones, su epistolario y, por supuesto, su más que famosa obra Los pazos de Ulloa, la escritora gallega fue también autora de una larga lista de historias cortas de terror que, como no podía ser de otra forma en alguien con el origen de Emilia Pardo Bazán, recopilan buena parte del imaginario fantástico gallego.

Mi opinión: Esta es la primera novela, o mejor dicho, recopilación de relatos, que leo de Emilia Pardo Bazán, figura reconocidísima de la literatura española y gallega del siglo XX, y a mi pesar hasta ahora no había tenido la ocasión de descubrir su obra. Me ha cautivado hasta el punto de tener anotada en mi lista de objetivos literarios un buen puñado de obras firmadas por ella. Necesito más.

Como anuncia el prólogo que en esta edición firma la escritora catalana Care Santos (1970), la recopilación versa solo sobre relatos de terror, ambientados en el misterio, mezcla de lo gótico y medieval con el romanticismo tardío del XIX, todos ellos desarrollados con las palabras justas para reducir su extensión a lo necesario, a la esencia de la historia, con pocos aunque bien elegidos adornos estéticos. Son relatos que se leen rápido, a menudo de unas pocas páginas, pensados y escritos hace más de cien años ya con el objetivo de ser publicados en revistas literarias de principios del siglo XX en España. Pero se leen rápido también porque enganchan, como cualquier historia de terror engancha, y aún más si como es el caso de Pardo Bazán, está magistralmente narrada. En realidad los relatos incluidos fueron escritos a lo largo de los años 1890-1915, pero para señalar la cronología de esta obra he elegido el año 1913, que es el que da fecha al relato principal, y uno de mis favoritos, La cita.

Cada relato es independiente del resto, sin que el orden de lectura afecte a su comprensión. Como es propio de autores de su época, 1851-1921, aunque su prosa sea bien refinada e inteligente, abundan las expresiones costumbristas, coloquiales, tanto en diálogos como en la propia narrativa de la autora. También Vicente Blasco Ibáñez o Benito Pérez Galdós abundan en este lenguaje coloquialista, que muchas veces abusa de los diminutivos y que gusta de intercalar expresiones de indignación. En realidad esto, en su tiempo, fue una gran innovación literaria ya que acercó la obra narrativa escrita a la realidad y comprensión de los lectores de su tiempo. Y es digno de admirar. Es un lenguaje localista que entrañará alguna dificultad, por ciertas expresiones del idioma, para lectores en español que no sean españoles y estén más acostumbrados al universo latinoamericano. Incluso muchos lectores demasiado jóvenes tendrán alguna pequeña dificultad con alguna expresión concreta, pero nada que impida comprender el texto con su magia y autenticidad. De hecho, esto es una de sus virtudes. Me ha sorprendido encontrarme con expresiones que desconocía y que han enriquecido mi vocabulario. 

Uno tiene la sensación, al leerla, de encontrarse sentado ante el fuego, con una manta sobre las piernas, en un salón señorial durante una noche fría de invierno, escuchando los recuerdos que nuestra abuela nos contaría. Historias que conoció en otra época y que, superando el filtro del tiempo, se rescatan ahora para continuar aterrorizando a los nuevos lectores. 

Son historias que atrapan y obligan a leer hasta el final del relato, con el corazón encogido, sabiendo o deseando saber que esa historia en cuestión no terminará bien. ¿Se cruzará la muerte impartiendo su particular e igualitaria justicia -o injusticia- entre los personajes? ¿Seguirán esas sombras oscuras allí cuando amanezca? La autora lanza preguntas que cautivan nuestro interés en la historia y debo conceder que no nos deja insatisfechos. No deja cabos sueltos. Aclara cada elemento de cada relato al final, contentando al lector más exigente, pero lo hace sin romper la atmósfera de miedo y confusión con que envuelve cada historia, de modo que no nos deja otro recurso que creer en sus palabras, aunque ello signifique que tal vez no dormiremos cuando oscurezca y recordemos entonces a las damas de luto paseándose por esos bosques y pazos gallegos que Emilia Pardo Bazán rescató para siempre en sus páginas.

Mención aparte merecen las ilustraciones que en esta edición nos ofrece Elena Ferrándiz, fiel a su estilo suave y discreto, nada estridente, que confieren al texto una elegancia que lo realza. He leído en libro electrónico y las ilustraciones, en blanco y negro, se disfrutan con facilidad.

Es mi opinión. Tú tendrás la tuya, si lo lees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!

LA LISTA DEL JUEZ, de John Grisham (2014)

Lectura 20/2022 (27-06-2023)  Puntuación: 8/10 Sí lo recomendaría. Autor: Emilia Pardo Bazán (España, 1851 - España 1921) Título:  La cita y...