viernes, 8 de abril de 2022

DIARIO DE UNA CAMARERA, de Octave Mirbeau (1900)


Lectura 14/2022 (08-04-2022)

Puntuación: 1/10 No lo recomendaría.

Autor: Octave Mirbeau (Francia, 1848 - Francia, 1917)

Título: Le journal d'unne femme de chambre

Año: 1900

Traductor: Julio C. Acerete

Publicación: Editado en 1975 por la Editorial Bruguera, 443 páginas, ISBN 84-02-04289-9

Argumento: Célestine, camarera o doncella de servicio, va anotando en su diario los acontecimientos de su vida, sus reflexiones sobre ellos y sus recuerdos. Al evocar su pasado, su largo camino recorrido como sirvienta, nos da a conocer a sus antiguos amos, sus vicios y defectos, ilustrando dos temas principales: el enfrentamiento de dos clases opuestas, los amos, representantes de una burguesía más o menos acomodada, y los criados, salidos del pueblo, pero desgajados de él por el extraño aislamiento que produce servir en casa de otros.

Mi opinión: Para ilustrar esta reseña literaria, a falta de una portada de una edición más actual, he recurrido al cartel de la película que con el mismo título dirigió Luis Buñuel en 1964 y que se inspira en esta novela. No he visto la película. Tras leer la novela, dudo que la vea, pero si lo hiciera, creo que no será peor que la historia escrita. Sería difícil superar algo tan detestable.

Como novela es curiosa su lectura, distinta a lo habitual incluso en la época presente tan atiborrada de historias convencionales y argumentos débiles, esquemáticos y repetitivos. En su época, cuando se publicó en Francia en 1900, llamó poderosamente la atención y sería una novela ciertamente condenada desde el punto de vista moral. Pese a su originalidad, debo decir que Diario de una camarera es una novela terrible, desmoralizante, deprimente y corrosiva. Me arrepiento de haberla leído. No me ha causado la menor emoción positiva, interés, ni tampoco su dureza excesiva me ha aportado ningún tipo de crecimiento emocional. Nada. Es un texto frío y pestilente, que deja el alma fría y con una sensación de suciedad, asco, frustración.

Como punto positivo destaco que la narradora en primera persona, a modo de diario, con cada capítulo siendo una fecha entre septiembre de 1899 y marzo de 1900, ameniza la lectura. El lector tiene la sensación de hurgar en las páginas íntimas de una criada francesa, Célestine, en una sucesión continuada en múltiples casas y mansiones de la aristocracia parisina hasta la mediana burguesía de provincias en Normandía. A ese punto original le concedo algún valor. Como obra detallista a quien le interese conocer cómo vivían las criadas de principios del siglo XX, una mezcla entre Downtown Abbey desprovisto de glamour y un Lazarillo de Tormes de la época moderna, sí la recomendaría. Fuera de ese concreto interés, no la recomiendo. Otro punto positivo es el hecho de que su autor, un hombre que tenía entonces cincuenta y dos años cumplidos, escribe en primera persona las vivencias íntimas de la protagonista, una mujer de veintipocos años, y hasta ahí llega la originalidad del texto como aspecto que me haya llamado la atención. Pero me queda la oscura duda de si Octave Mirbeau tenía la aspiración, en sus páginas, de burlarse de las criadas de su tiempo en una especie de misoginia enmascarada.

Lo peor de la novela es el sentimiento de frustración que página a página crece en el lector. La descripción de un mundo terrible, demasiado hostil, donde no existe moral, ni bondad, ni sonrisas sin segundas intenciones. Todas las "señoras" que supervisan a sus criadas son mezquinas, maltratadoras, cínicas, tacañas, y todas sin excepción son obsesas, deformes, viejas o de una fealdad abominable. Y me quedo corto con estos epítetos, pues puedo asegurar que jamás en otras novelas he leído descripciones tan crudas, crueles e hirientes del físico humano, tanto de hombre como de mujer. En el caso de los esposos, son detestables padres de familia, infieles, abusadores, pervertidos, y la inmensa mayoría tratan de abusar de la protagonista. No existe empatía, heroicidad o nobleza de ningún tipo, ni nada que se le parezca. La novela es un compendio de bajas pasiones, ruindad y vicios, un relato repleto de banalidades que roza, al tratar de hiperbolizar la realidad, el colmo de la parodia.

La propia protagonista, sin olvidar su pobreza, es la criatura más miserable y a la vez la más pragmática de la novela. Asume desde el principio su origen pobre, humilde, y sin desear cambiar su suerte, se regodea en la envidia malsana que siente hacia la riqueza de sus amos. Es desagradecida y pícara, se reconoce a ella misma como una ladrona de la comida o joyas de sus empleadoras, se reconoce a sí misma como una "ramera" entregándose sin pensarlo a cada hombre que cruza su camino, a veces por dinero, o a veces por la satisfacción de engañar a su señora. Es imposible empatizar con ella y mucho menos con cualquiera de los personajes que la rodean. Todos me resultan unos psicópatas emocionales. Y conste que no juzgo que la novela sea mala por el hecho de que la protagonista sea una persona hundida en sus vicios, sino precisamente porque es un personaje acartonado, plano totalmente, que permanece en esa condición mísera durante toda la novela sin cambiar, sin aprender, sin mejorar ni empeorar. 

No he leído novelas tan crudas, absurdas y descarnadas como esta. Una historia repleta de personajes hostiles en su totalidad, sin excepciones, con sombras insondables, secretos terribles para cada uno de ellos, que desean a la protagonista todo tipo de mezquindades y maldades. Es una novela que deja un amargo sabor de boca, la necesidad de abrir la ventana y respirar aire puro, cambiar los malos pensamientos que a uno se le quedan. Considero una decepción esta lectura. Estuvo prohibida en la España de Franco, por la censura, siendo editada por primera vez a partir de 1975, pero yo no la habría echado de menos si hubiese quedado olvidada en un sótano in sæcula sæculorum.

Es mi opinión. Tú tendrás la tuya, si lo lees.

2 comentarios:

  1. A mi igual. La leí porque me interesaba leer novela ambientada en la Belle Epoque, pero me decepcionó

    ResponderEliminar
  2. Interesante!!

    ResponderEliminar

¡Comenta!

LA LISTA DEL JUEZ, de John Grisham (2014)

Lectura 20/2022 (27-06-2023)  Puntuación: 8/10 Sí lo recomendaría. Autor: Emilia Pardo Bazán (España, 1851 - España 1921) Título:  La cita y...