viernes, 3 de junio de 2022

LOS GUARDIANES, de John Grisham (2019)


Lectura 21/2022 (03-06-2022) 

Puntuación: 8/10 Sí lo recomendaría.

Autor: John Grisham (Estados Unidos, 1955)

Título: The Guardians

 Año: 2019

Traductora: Nieves Calvino Gutiérrez

Editado en 2020 por la editorial Penguin Random House Grupo Editorial, 397 páginas, ISBN 978-84-01-02437-5

Argumento: En la pequeña ciudad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinado a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto sospechó de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo. Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años languideció en prisión, manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara. Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post. Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin embargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas, y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años, y matarían a otro sin pensarlo dos veces.

Mi opinión: Esta novela me ha sorprendido muy favorablemente. Yo no conocía a John Grisham y debo decir que tras leerle por primera vez he descubierto un tesoro novelístico. Los Guardianes es una de las últimas obras de este superventas estadounidense de la novela negra, y mi experiencia lectora ha sido tan positiva que sin dudarlo me lanzo ahora a la lectura de sus otras publicaciones. Vamos a criticar aquí la novela en cuestión.

Este libro llegó a mí por casualidad, sin esperarlo, y empecé a leerlo sin ninguna pretensión. Desde el minuto uno hubo algo que me enganchó. No soy lector asiduo de novela negra y de hecho esta literatura oscurantista y sangrienta tiende a desincentivarme. Uno de los motivos por los que aun así continué con la lectura es que John Grisham es un buen novelista. Sabe lo que quiere contarte, te lo cuenta, y además te hace participar en su historia. Parece decirte en cada página: eh, no lo dejes, solo lee un poco más, ¿no quieres saber cómo continua? Pocos como él logran enganchar al lector. Y si lo ha conseguido conmigo, que suelo cerrar una novela negra en menos de cincuenta páginas, creo que este autor gustará mucho a los asiduos del género negro. 

Otro punto a favor que destaco de esta novela es que como leemos en la sinopsis, la trama principal de la novela tiene mucho que ver con el sistema judicial estadounidense, los abogados, jueces y fiscales, y el batiburrillo de las investigaciones criminales, desde comisarios poco profesionales o éticos en pueblos de la América profunda, hasta brillantes investigadores del FBI. Si al lector le gustan las clásicas series de televisión detectivescas en las que se sueltan unas pocas pistas para resolver un crimen, esta novela es suya. La novela incluye una fuerte dosis de crítica a los defectos del sistema judicial y al ensañamiento que en ocasiones éste tiene con víctimas inocentes. Y todo ello se cuenta sin necesidad de escenas sangrientas o crueles, que por desgracia son los elementos que últimamente han estereotipado la novela negra.

La prosa de John Grisham es acertada y muy directa, rozando la acción casi siempre y solo muy de cuando en cuando, dedicada a narrar en lugar de mostrar. Otro punto a su favor. Los Guardianes es una historia bien escrita que avanza por sí sola. Tiene además unas pocas tramas distintas entre sí pero muy bien hilvanadas, de forma que al final todo encaja. Solo me ha quedado un cabo suelto en el último capítulo, pero es tan poco relevante que no estropea el resultado final. La historia principal es altamente satisfactoria y aunque no revelaré el final, el lector queda con una buena sensación. Eso sí, esta historia está inspirada en hechos reales y así lo explica el autor en un fragmento independiente de la novela.

Debo hacer una mención especial a la excelente traducción de Nieves Calvino, que realza en el idioma español el brillo que ya de por sí, estoy seguro, tiene el original. Sobre todo porque la novela se adentra en las entrañas del sistema judicial norteamericano sin que el lector se sienta perdido en ningún momento y eso tiene cierto mérito.

En conclusión, Los Guardianes, de John Grisham (no confundir con otros títulos homónimos de otros autores) es una novela que engancha, de lectura ágil y amena, que mantiene en vilo al lector desde la primera hasta la última de sus casi cuatrocientas páginas. 

Es mi opinión. Tú tendrás la tuya, si lo lees.

2 comentarios:

  1. Anónimo3/6/22 17:23

    Pues tal como lo reseñas, me parece una buena sugerencia para este verano.
    Tu artículo ha despertado en mí la curiosidad y las ganas de leer a Grisham.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

¡Comenta!

LA LISTA DEL JUEZ, de John Grisham (2014)

Lectura 20/2022 (27-06-2023)  Puntuación: 8/10 Sí lo recomendaría. Autor: Emilia Pardo Bazán (España, 1851 - España 1921) Título:  La cita y...