viernes, 27 de mayo de 2022

EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y EL SEÑOR HYDE, de Robert Louis Stevenson (1886)


Lectura 20/2022 (27-05-2022) 

Puntuación: 8/10 Sí lo recomendaría.

Autor: Robert Louis Stevenson (Reino Unido, 1850 - Samoa, 1894)

Título: The he Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde

 Año: 1886

Traductora: Catalina Martínez Muñoz

Editado en 2015 por la Editorial Alba Classics, 129 páginas, ISBN 978-84-9065-061-5

Argumento: Con El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, R.L. Stevenson volvió a ocuparse de un tema que le preocupó durante toda su vida: la dualidad de la naturaleza humana. Localizada en el corazón de un Londres victoriano, la novela viene a ser una sucesión de testimonios procedentes de varios testigos cuyo presunto fin es desvelar un misterio. Jekyll y Hyde son como una entidad disociada en dos. Hyde es la personalidad demoníaca, monstruosa de Jekyll, al que horrorizan las acciones de su doble maligno, y simboliza el mal que Jekyll se reprime a sí mismo, el cual, una vez liberado, no puede controlar. 

Mi opinión: Me ha sorprendido esta novela por su brevedad. Poco más de cien páginas. Conocía la historia y vi en su momento la película que en 1941 dirigió Victor Fleming, pero hasta ahora me había resistido a leer esta obra maestra que oscila entre el terror y la ciencia ficción. Aunque breve, la novela es acertada y correctamente compensada en su extensión y estructura. No tiene una acción trepidante sino un conjunto meditado de actos o escenas con creciente carga dramática, y es por ello que no llega a aburrir al lector ni mucho menos.

Al igual que en La isla del Tesoro, que ya hemos reseñado en este blog, la novela mantiene en un vilo constante al lector. Permanecemos atrapados a lo largo de este relato que expone el lento declive de un hombre bien posicionado en el Londres de la era victoriana, hacia 1880, misma época en que fue escrita y publicada. Es en este contexto donde el protagonista de la novela nos hace llegar la miseria que rodea el hundimiento de su propia vida. De ello son testigos el abogado Utterson y el doctor Lanyon, quienes intervienen como narradores en primera persona para dar su testimonio de los hechos. Este estilo narrativo -que también se emplea en La isla del Tesoro- acerca de primera mano a la historia, dotándola de mayor realismo. Especial mención al cuidado del lenguaje, con descripciones completas y precisas que enmarcan esta historia en un escenario correctamente dibujado. El lector puede sentir en su piel la humedad de las noches otoñales en el Londres de la época, con las calles invadidas por la niebla y el resonar de los cascos de los caballos que conducen solitarios faetones.

La historia tiene un interés atemporal, lo cual explica por qué más de un siglo después de la publicación de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, el relato continua vigente y cobra vida en el corazón del lector sin ninguna dificultad. La obra se centra, sin ser por ello simple, en un tema de gran interés psicológico: ¿es el hombre bueno, por naturaleza, o malo? Homo homini lupus, escribió Thomas Hobbes en El Leviatán (1651). El hombre es un lobo para el hombre. Pues bien, el autor aborda esta pregunta y ofrece una respuesta satisfactoria, que sin duda nos hace pensar al tiempo que nos entretiene con esta obra maestra. 

El hombre, en realidad, es una dualidad constante entre el bien y el mal. En eso consiste la libertad de elección entre unos actos y otros, y de ello se deduce la responsabilidad ante las consecuencias que provocan esas decisiones. En El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde encontramos un alma atormentada por sus propias sombras. La ayuda de la ciencia alimenta estas sombras -aquí entra la ciencia ficción de la novela, en una muy pequeña dosis que tan solo alcanza para explicar la existencia del perverso señor Hyde-. Es decir, mediante los experimentos científicos del doctor Jekyll éste logra convertirse durante unas horas en un ser distinto, con identidad o personalidad propias. ¿Una transfiguración? ¿Un atisbo de lo que hoy conocemos científicamente como trastorno bipolar de la personalidad? ¿Esquizofrenia? ¿Delirios paranoides? 

No importa la causa, sino la consecuencia. Porque el pacífico doctor Jekyll se transmuta en un ser aborrecible físicamente, pero aún más moralmente. Es un auténtico monstruo cruel y sanguinario. A mi, en esos momentos de terrible y dolorosa transformación, me ha recordado -salvando las distancias- a los monstruos casi mitológicos e igualmente terroríficos que el gran H. P. Lovecraft describió en sus novelas. En definitiva, esta es la historia de la corrupción moral de un alma ordinaria hasta el punto de que se devora a sí misma. Una historia decadente, que deja helado al lector, pero que deja también la satisfacción de haberse adentrado durante unas pocas horas en un clásico de la literatura no solo inglesa, también universal y atemporal.

Es mi opinión. Tú tendrás la tuya, si lo lees.

4 comentarios:

  1. Fenomenal reseña, ya nos tienes acostumbrados a un nivel excelente y te sigues superando!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por haber abordado esta maravillosa novela.
    Cuando la leí de niña, me atrapó como historia de suspense, interesantísima y llena de intriga y emoción. Eso era lo que a mí me encantaba en aquella época.
    Pero no se quedó sólo ahí, las obras maestras siempre consiguen ir más allá, trascienden en el tiempo, dejan huella y cambian algo en la persona que las lee, aunque esto se produzca de modo inconsciente a menudo, y eso es lo que ha convertido a esta novela en un clásico.
    Decía Baltasar Gracián que "lo bueno, si breve, dos veces bueno". En mi opinión, es breve, porque no necesita más, ya que nos habla a través de símbolos que, como tales, han de ser cortos y claros, y bastan unas pocas páginas para adentrarnos de lleno en el principal dilema del ser humano: ser o no ser.
    Y apoyándose en este troncal, nos invita a hacernos preguntas fundamentales y eternas, que corresponde a cada uno investigar en sí mismo, porque forman parte de nuestra propia esencia y nadie puede responder por nosotros. Las principales dualidades de la existencia: el bien y el mal, el amor y el odio/miedo, la paz y la culpa, el yo y el otro... y un sin fin de preguntas que van surgiéndonos a cada uno en nuestro particular tránsito por la dualidad.
    Unas pocas páginas que, mediante el lenguaje poético, y por tanto simbólico, metafórico en todo momento, reflejan la lucha del bien contra el mal que se libra dentro de la propia concienciade cada uno, en cada momento de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  3. Un nuevo finde de buenas recomendaciones literarias! Gracias!

    ResponderEliminar

¡Comenta!

LA LISTA DEL JUEZ, de John Grisham (2014)

Lectura 20/2022 (27-06-2023)  Puntuación: 8/10 Sí lo recomendaría. Autor: Emilia Pardo Bazán (España, 1851 - España 1921) Título:  La cita y...