viernes, 22 de abril de 2022

DIVORCIO EN BUDA, de Sándor Márai (1935)


Lectura 16/2022 (22-04-2022)

Puntuación: 4/10 No lo recomendaría.

Autor: Sándor Márai (Eslovaquia, 1900 - Estados Unidos, 1989)

Título: Válás Budán

Año: 1935

Traductora: Judit Xantus Szarvas y Adoración Pérez Sánchez

Publicación: Editado en 2001 por la Editorial Salamandra, 185 páginas, ISBN 9788478887040

Argumento: El último expediente llegado a la mesa de trabajo de Kristóf Kömives, juez en la Budapest de entreguerras, es el divorcio de los Greiner. Un caso más, excepto que el nombre de soltera de la mujer, Anna Fazekas, hace perder al magistrado su inmutable serenidad. El alegre desparpajo de la juventud, un paseo por el lago, una mirada arrebatadora: la evocación de aquellos instantes fugaces son suficientes para perturbar, después de tantos años, el aparente sosiego de su intachable vida burguesa. Y cuando el señor Greiner se presenta en su casa con la noticia del suicidio de su mujer, Kristóf no puede resistirse al aluvión de sentimientos encontrados que inundan su espíritu. Durante el transcurso de una noche, Kristóf asumirá el doble papel de acusado y testigo de la confesión de Greiner, que al desgranar la historia de su matrimonio pondrá de relieve el abismo que separa a los dos hombres; por un lado, el burgués que renunció a la emoción de lo desconocido para perpetuar los sólidos valores de una clase social asentada y satisfecha de sí misma, y por otro, el joven advenedizo que por conquistar una mujer que le estaba vedada se entregó a una existencia erigida sobre la impostura y encorsetada en unos cánones ajenos a su persona.

Mi opinión: Escrito en 1935 por un autor húngaro que, ya famoso entonces y en pleno auge del nazismo, se había declarado profundamente antifascista, y que años después se exiliaría en Estados Unidos huyendo del comunismo que dominaría Hungría, Divorcio en Buda es un texto realista e intimista, una inmersión profunda en los secretos del alma humana, con un toque del nihilismo propio de las entreguerras. Es un abrazo a la conciencia humana escrito en una época de movimientos de masas, extremos y demagogias que extendían sobre Europa los tentáculos del fascismo y el comunismo.

El propio autor se plantea a través del protagonista, el joven y cuadriculado juez de Budapest, Kristóf Kömives, acerca de la esencia de Europa, su posible destrucción cultural, el sentido de la vida, de la familia, y del amor romántico. Son temas interesantes todos ellos, tratados con gran profundidad.

Es la primera novela que leo de Sándor Márai y aunque me habían hablado muy bien de ella, no ha sido lo que yo esperaba. En varios momentos me aburría, se me hacía demasiado lenta y debía hacer un esfuerzo por terminarla. Ayuda que la historia, si así puede llamarse, se reduzca a solo 185 páginas, pero si hubiese tenido mayor extensión es posible que no hubiese llegado al final. Con todo ello, la novela tiene aspectos positivos que me han resultado agradables, por lo que si bien mi valoración general es algo agridulce, sí voy a leer más novelas de este autor. No quiero que esta primera impresión me lleve a perderme otras novelas tal vez mejores. Veremos.

Como puntos positivos, me resulta admirable la prosa cuidada del autor y valoro la traducción de Adoración Pérez Sánchez, que sin duda contribuye a mantener la esencia de esta narrativa donde cada palabra tiene un significado preciso. Divorcio en Buda es una de las novelas con mayor carga psicológica que he leído en mucho tiempo. Tanto, que no hay en absoluto acción, ni diálogo ágil, ni sorpresas -salvo tal vez una, que me reservo por no estropear la lectura-. Eso es precisamente lo que ralentiza la lectura, pero me ocuparé de ello después. Se trata de una novela de estructura y temática sencillísima pero su contenido es a la vez muy profundo, quizá demasiado para una novela tan breve.

La trama se reduce a muy pocas horas: desde las siete de la tarde, cuando Kristóf Kömives abandona su despacho en el Juzgado, hasta la madrugada del día siguiente, tras una noche en vela en que él y un viejo conocido del pasado, el médico Imre Greiner, sostienen un profundo diálogo existencialista, que no dejará indiferente al lector y le hará plantearse muchos interrogantes. Los diálogos son unidireccionales, reflexiones en voz alta del atribulado doctor Greiner al juez Kömives, ambos de la misma edad, pero de caracteres casi opuestos. Por ello, más que verdadera conversación o intercambio, yo creo que Divorcio en Buda es un extenso e intimista monólogo, algo largo en algunos pasajes, o repetitivo en su forma, y en cuanto a su contenido, absorbente, y en ocasiones cargante, asfixiante, una especie de psicoanálisis de un hombre destruido por sus celos que ha convertido su vida entera en una obsesión por controlar incluso los sueños de su esposa. Puede resultar enfermizo, pero como análisis de una relación de pareja tóxica, es inmejorable.

Precisamente por ello, si lo que el lector busca es acción trepidante esta no es su novela. Apenas intervienen dos hombres en sus páginas, la trama no se desencadena hasta la página 115 de 185 y todo lo anterior son reflexiones introductorias sobre el pasado del juez Kristóf Kömives. Eso me ha resultado pesado y cargante. Tal vez parte de esa información sobraba o se podría haber resumido. Y desde que interviene el señor Greiner, éste se convierte en el protagonista real de la novela, pasando el juez Kristóf Kömives a ser un casi mudo espectador de los delirios de su interlocutor. 

En definitiva, reflexiones pronunciadas de madrugada, entre dos hombres muy distintos, a la luz de una lámpara bajo la que serpentea el humo de dos cigarros, en una noche crítica y al borde de un proceso judicial de divorcio en el cual el riguroso e imparcial Kristóf Kömives debe dictar sentencia a un hombre abatido, destruido por dentro a causa de sus celos y la relación tóxica, obsesiva, enfermiza, que le une todavía a su esposa, la enigmática Anna Fazekas.

Es mi opinión. Tú tendrás la tuya, si lo lees.

4 comentarios:

  1. Sándór Marai es así, novela psicológica ultra-intimista.

    ResponderEliminar
  2. Tiene novelas mejores.... muy buena critica

    ResponderEliminar

¡Comenta!

LA LISTA DEL JUEZ, de John Grisham (2014)

Lectura 20/2022 (27-06-2023)  Puntuación: 8/10 Sí lo recomendaría. Autor: Emilia Pardo Bazán (España, 1851 - España 1921) Título:  La cita y...